Logo de la Diputación de Castellón Logo de Som Ceràmica

Actualidad

Promovemos el uso urbano de la cerámica provincial

Promovemos el uso urbano de la cerámica provincial

24 de mayo. La Diputación de Castellón coordina y promueve de la mano de los profesionales prescriptores del material cerámico provincial para soluciones constructivas nuevas iniciativas para fomentar su uso urbano. Así, el Gobierno Provincial ha organizado en el Colegio Territorial de Arquitectos Técnicos la II Jornada de Promoción Cerámica en Espacios Urbanos en la que ha explicado las iniciativas que está llevando a cabo en esta labor de sensibilización de la calidad de la cerámica castellonense y la promoción de su uso en entornos urbanos en la provincia como motor para seguir mejorando sus cifras de negocio.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha explicado que “la cerámica castellonense tiene en los usos y aplicaciones urbanas una gran oportunidad para seguir posicionándose como el mejor material para soluciones constructivas, y nosotros impulsamos esa oportunidad para que este sector tan importante para la economía castellonense siga generando nuevas oportunidades de empleo y riqueza en nuestra tierra”.

Hay que tener en cuenta que esta jornada se produce después de que el Gobierno Provincial, a través del diputado Aguilella, haya liderado decenas de reuniones de trabajo tanto con ayuntamientos cerámicos de la provincia como con empresas cerámicas, entidades dedicadas a su investigación y colectivos profesionales del sector. “El objetivo en esta fase de escucha activa para con el sector ha sido poner en común inquietudes y nuevas iniciativas para articular nuevas iniciativas desde el Gobierno Provincial que promuevan el uso de este producto castellonense en los entornos urbanos de los 135 municipios de la provincia”, ha señalado el diputado.

En ese sentido, ha asegurado que “desde el Gobierno Provincial queremos ayudar a promocionar el inagotable potencial del sector cerámico provincial de cuyo futuro depende también el de miles de familias castellonenses. Es un pilar económico y laboral clave para esta provincia y desde esta administración vamos a emplear todos los recursos a nuestra disposición para convertirnos en aliados y ayudar a este sector productivo de referencia provincial”.

El presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos de Castellón, José Luis García Porcar, ha felicitado a la Diputación “por unirnos a todos en la promoción de la cerámica, y llevar adelante proyectos en los que todos salimos ganando y proyectos que son reales y verdaderamente participativos”.

Intenso programa durante toda la mañana

La II Jornada de Promoción Cerámica en Espacios Urbanos que ha organizado la Diputación de Castellón ha servido para dar a conocer a los arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros las posibilidades que el material cerámico les ofrece a la hora de proyectar y ejecutar espacios públicos.

Así, a través de varias ponencias, el Gobierno Provincial ha explicado las distintas iniciativas que está llevando en su permanente apoyo al sector cerámico y que se materializan con los Premios Som Ceràmica dirigidos a municipios, empresas y profesionales ceramistas; también con la aplicación CeramiCS para localizar espacios públicos realizados con materiales cerámicos de la provincia de Castellón realizada en colaboración con el Colegio de Arquitectos, y se ha explicado por parte de la Diputación y del ITC las herramientas SOLCONCER y VIGILANCER.

Además, la empresa Rocersa ha presentado ejemplos de uso de cerámica en entornos urbanos como empresa ganadora del premio de la Diputación Som Ceràmica a la Innovación.