Logo de la Diputación de Castellón Logo de Som Ceràmica

Actualidad

Moliner trasladará al Comisario europeo de Energía las reivindicaciones

Moliner trasladará al Comisario europeo de Energía las reivindicaciones
24 de Abril de 2019

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, trasladará al Comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, la voz del sector cerámico de la provincia

24 de abril de 2019. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, trasladará al Comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, la voz del sector cerámico de la provincia. Así, el presidente castellonense se reunirá mañanaen Bruselas con el Comisario para apoyar al sector en sus alegaciones presentadas al borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España referentes a la cogeneración energética.

Moliner ha asegurado que “llevamos la voz de Castellón a Bruselas para que se tenga en cuenta la visión y las preocupaciones de un sector clave para el futuro de nuestra provincia, un sector que quiere seguir siendo emblema de la competitividad industrial y principal motor generador de empleo en nuestros municipios”.

En ese sentido, Moliner ha señalado que “nuestra industria cerámica tiene una buena parte de su actividad pivotando en torno a la cogeneración. Buena parte de los puestos de trabajo pivotan en torno a la rentabilidad que presta la cogeneración, y la intención del Gobierno de cerrar las cogeneraciones afecta de forma muy violenta al sector cerámico”.

Hay que tener en cuenta que no es habitual que un Comisario se reúna con un representante provincial, algo que el presidente Moliner ha agradecido. “Pedí esta reunión y de forma excepcional e inusual un Comisario europeo se reunirá con un representante provincial, así que como mañana tengo esta reunión aprovecharé esta oportunidad para pedir que la Unión Europea abra un espacio de negociación donde los sectores implicados puedan opinar y defender sus posturas. Caminaremos hacia ese objetivo de las energías renovables pero esa transición debe hacerse de forma sostenible y no afectando tan rotundamente a la rentabilidad de un sector tan importante como el cerámico”.

Hay que tener en cuenta que es la primera vez que un Comisario europeo se interesa específicamente por esta cuestión que tanto preocupa al principal sector industrial de la provincia y que la reunión con el presidente Moliner se produce en un momento muy oportuno, al tratarse todavía de un borrador y no una legislación o normativa definitiva.

Defender los intereses de Castellón en Europa

El carácter europeísta de Moliner en toda su trayectoria política al frente de la Diputación de Castellón le ha llevado a mantener constante su defensa de los intereses de la provincia de Castellón, también en la Unión Europea. Así, ya sea como presidente en su día del principal lobby europeo de provincias Partenalia y ahora a través de la oficina informativa Europe Direct Castellón, el presidente del Gobierno Provincial mantiene abierto de forma permanente un canal de información y comunicación con lasactuaciones y directivas europeas que pueden afectar de algún modo a la provincia de Castellón.