Logo de la Diputación de Castellón Logo de Som Ceràmica

Actualidad

Moliner refuerza su respaldo a la industria cerámica

Moliner refuerza su respaldo a la industria cerámica

14 de enero de 2019. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, refuerza su respaldo a la industria cerámica como emblema de la provincia de cara a la celebración de la feria Cevisama a partir del próximo 28 de enero. En su visita a la empresa cerámica 'Alcora, la Ilustre Cerámica', el presidente ha ensalzado la excelencia de la cerámica artística de l´Alcora como gran legado del sector industrial más importante de la provincia a cuyo impulso y respaldo la Diputación dirigirá un presupuesto de 617.000 euros en 2019.

Moliner ha agradecido “el esfuerzo realizado por recuperar una tradición centenaria que llega desde el siglo XVIII de la cerámica artesanal de l´Alcora, de la mejor cerámica del mundo que hoy está teniendo un eslabón en esa cadena de evolución gracias al mecenazgo de una empresa que hace el milagro de volver a poner a todos los grandes pintores a decorar piezas para, buscando a través de las Nuevas Tecnologías las posibilidades en tamaños y formatos que ahora tenemos, poder seguir manteniendo viva esa tradición de la excelencia en la cerámica”.

Así, el presidente ha asegurado que “si hoy Castellón se siente orgulloso del sector productivo que más alegrías le ha dado durante los últimos años es gracias al legado de todos aquellos artesanos que durante siglos hicieron posible ese nacimiento especialmente desde aquí, desde Alcora. Y si estos productores tienen un relato que contarle al mundo de por qué la cerámica de Castellón es una cerámica de alto valor añadido es relato tiene que estar basado en nuestros orígenes. En esas manos artesanas que con tierra, agua y fuego fueron capaces de sembrar una tradición cerámica que hoy genera en nuestra provincia buena parte del depósito de esperanza, confianza y de futuro que tenemos en cuanto a economía, a empleo y capacidad de exportar. Eso hoy tiene ese reflejo y homenaje en esta iniciativa que merece ser destacada y agradecida”.

Apoyo al clúster cerámico provincial

La visita del presidente Moliner se contextualiza en el continuo apoyo y reconocimiento de la Diputación al sector industrial más importante de la provincia. Así, el Gobierno Provincial promueve el uso urbano de cerámica a través del Plan Cerámico de Regeneración Urbana Som Ceràmica, mantiene su proyecto SOLCONCER sobre nuevas aplicaciones de la cerámica y las ventajas del uso de ésta frente a otras soluciones constructivas existentes en el mercado así como el proyecto VIGILANCER, creado con el objetivo de mejorar la competitividad del sector cerámico, dotándolo de una potente herramienta de vigilancia competitiva. Eso además de su colaboración con Qualicer, con el CICA de Alcora y la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC).

Un respaldo que se traslada también a los preparativos junto con los ayuntamientos de la mejor participación de la provincia en la historia de todas las ediciones de  la feria de Cevisama, que se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero, para mostrar el apoyo de toda la provincia de Castellón al sector cerámico, y lo hará con la mayor cantidad de ayuntamientos hasta la fecha, ya que han confirmado su participación más de 20 municipios.