Logo de la Diputación de Castellón Logo de Som Ceràmica

Actualidad

La Diputación citará a Ascer y Anffecc a una mesa de trabajo para reforzar y defender la industria cerámica castellonense

La Diputación citará a Ascer y Anffecc a una mesa de trabajo para reforzar y defender la industria cerámica castellonense
6 de Febrero de 2021

El presidente José Martí y el diputado Ximo Huguet formarán parte de este foro que trabajará por la consecución de fondos europeos para la modernización del sector

La Diputación de Castellón promoverá, junto a patronales de la cerámica Ascer y Anffecc, la creación de una mesa de trabajo conjunta con la idea de plantear y estudiar sinergias para impulsar la competitividad del sector azulejero castellonense. Esta la principal conclusión de la reunión celebrada esta misma semana por vía telemática entre la institución provincial y el clúster cerámico, en la que han participado en representación de la corporación el presidente José Martí, y el diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet.

Este planteamiento nace de la voluntad de ambas partes de aproximar posiciones y articular un frente común público-privado que fortalezca el sector ante los obstáculos que aparezcan. Con ello se trabajará en cumplir la reivindicación del clúster cerámico de asumir un papel más decisivo en la formulación de las políticas de promoción cerámica.

Lo que ha quedado confirmado ya que cogerá un peso “muy importante” en este nuevo foro de diálogo serán los fondos europeos. Las dos partes coinciden que la llegada de financiación comunitaria será un revulsivo para la modernización del tejido industrial castellonense en todas las sus vertientes. Los asistentes se han emplazado a hablar de este tema próximamente.

En cuanto a la defensa del sector, los representantes de Ascer y Anffecc han planteado a Martí y Huguet acciones políticas de presión para que la cerámica producida fuera de la Comunidad Europea (CE) adapte sus productos a la regulación comunitaria, para que ello no produzca una situación de desventaja competitiva a las empresas castellonenses.

Ante esta y otras peticiones, que se estudiarán una vez constituida la mesa de trabajo, el presidente Martí y Ximo Huguet se han comprometido a hacer llegar a los gobiernos español y europeo las reclamaciones del sector: “Tenemos que hacer fuerza para defender la industria provincial porque representa el 40% del PIB y es el mejor antídoto para salir cuanto antes de esta crisis”, ha añadido Martí. También se trasladará a los órganos competentes la exigencia de que se actualicen las normativas que regulan los procesos administrativos para que se agilicen las concesiones de licencias y que ningún proyecto de crecimiento industrial se quede atascado por la burocracia.

IMPULSO DEL CONCURSO DE REGENERACIÓN URBANA (CRU)

Uno de los puntos que desde la Diputación se pondrá sobre la mesa será la promoción exterior del Concurso de Regeneración Urbana (CRU), poniendo el foco en el resto de diputaciones para que promuevan en sus planes territoriales de obra pública actuaciones urbanas con cerámica nacional. Huguet ha confirmado que se trabajará en esta vía.

En el encuentro han participado el presidente y el secretario general de Ascer, Vicente Nomdedeu y Alberto Echavarría, y el secretario general de Anflecc, Manuel Breva, entre otros.