Logo de la Diputación de Castellón Logo de Som Ceràmica

Actualidad

La Diputación busca los mejores proyectos de regeneración urbana con cerámica castellonense

La Diputación busca los mejores proyectos de regeneración urbana con cerámica castellonense
6 de Junio de 2020

El diputado Ximo Huguet recuerda que se destinarán 400.000 euros, un 10% más que el año anterior, para hacer realidad las dos mejores propuestas a través del plan CRU III

La Diputación de Castellón acaba de poner en marcha los premios ‘Som Ceràmica’ a la Regeneración Urbana con 25 espacios aspirantes a renovar su imagen y funcionalidades con azulejo castellonense. Con la reanudación de los trámites administrativos, desde el departamento de Promoción Cerámica, dirigido por Ximo Huguet, se ha dado la orden de activar la maquinaria de un concurso que quiere convertirse en el mejor escaparate de las múltiples posibilidades que ofrece la cerámica en entornos exteriores.

Huguet ha explicado que la dinámica del concurso se mantiene. “Los arquitectos y sus equipos tendrán que trabajar los proyectos de reforma de los espacios degradados que nos han presentado 25 municipios de toda la provincia”. Estos puntos, junto a toda la documentación necesaria, se pueden consultar en la web del área, así como las bases de esta tercera edición.

Las propuestas podrán presentarse hasta el próximo lunes 6 de julio. Un jurado escogido para el efecto dictaminará las dos mejores y dará cinco accésits, que recibirán una compensación económica de 5.950 euros. Huguet ha subrayado que “se tendrá mucho en cuenta la calidad arquitectónica de la obra, la utilidad y la accesibilidad y el uso de la cerámica como elemento unificador”.

EL PLAN CERÁMICO AUMENTA LA DOTACIÓN EN PREMIOS HASTA LOS 400.000 EUROS

Los dos trabajos ganadores del concurso se harán realidad a través del plan cerámico de regeneración urbana (CRU III) de la Diputación de Castellón. El diputado Ximo Huguet ha puesto en valor que, este año, se aumenta la cuantía para ejecutar los proyectos en un 10%. Así pues, los ayuntamientos de los municipios cuyo proyecto sea seleccionado recibirán 200.000 euros para las obras. Mientras tanto, los equipos de arquitectos se llevarán 25.000 euros en concepto de honorarios.

“Creemos que tenemos que potenciar el uso de la cerámica en todas partes, haciéndola salir de las cuatro paredes de casa para conquistar todo un nuevo mundo de posibilidades. Con los premios ‘Som Ceràmica’ y el CRU III veremos su potencial para recuperar y potenciar el protagonismo de los ciudadanos en los espacios urbanos”.