Logo de la Diputación de Castellón Logo de Som Ceràmica

Actualidad

La Diputación aumenta la dotación de los premios del plan cerámico de regeneración urbana (CRU) hasta los 400.000 euros

La Diputación aumenta la dotación de los premios del plan cerámico de regeneración urbana (CRU) hasta los 400.000 euros
5 de Febrero de 2020

El presidente José Martí presenta en Cevisama la tercera edición del CRU y destaca la apuesta de la institución por el fomento del uso del azulejo en el urbanismo

La Diputación de Castellón ha presentado esta mañana en el marco de Cevisama del plan cerámico de regeneración urbana (CRU III), que como gran novedad aumenta la cuantía de los premios hasta los 400.000 euros, a razón de 200.000 euros cada uno de los galardonados, un 10% más que en la pasada edición. La misión de este plan no es otra que renovar la imagen y las funcionalidades de espacios urbanos degradados a través del uso de cerámica castellonense.

Este aumento responde, en palabras del presidente de la institución provincial, José Martí, “a nuestra voluntad de convertir nuestras plazas y calles en el mejor de los escaparates de las nuevas y grandes posibilidades que ofrece nuestro azulejo en el ámbito urbano”. En este sentido, ha dicho que “estamos ante una oportunidad de oro para extender las fronteras de nuestro sector cerámico fuera de los mercados tradicionales, con todo el que esto supone, más riqueza y más ocupación, y por esta razón las administraciones públicas tenemos que estar del lado de nuestras empresas dándoles el mayor de nuestros apoyos”.

Al respeto, Martí ha subrayado la importante apuesta que la Diputación Provincial está llevando a cabo para fomentar el uso del azulejo fuera de las cuatro paredes del hogar. “La mejor prueba son la convocatoria de los premios ‘Som Ceràmica’ a los productos urbanos más innovadores, que entregamos ayer a la empresa Small Size de l'Alcora, y el concurso de regeneración urbana que hoy presentamos con cambios”.

Pero las novedades no solo se quedan con el aumento de los premios grandes. Así pues, el diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, ha avanzado que “hemos decidido incrementar la dotación para el desarrollo de los proyectos técnicos desde los 17.500 euros de la pasada edición hasta los 25.000 de la actual”. Además, también se entregará un accésit a los cinco finalistas, con un premio en metálico de 1.190 euros.

LAS SOLICITUDES, A PARTIR DEL VIERNES

Huguet ha anunciado que mañana mismo se publicará al Boletín Oficial de la Provincia el extracto de la convocatoria y a partir del viernes los ayuntamientos podrán presentar las solicitudes. El plazo de presentación será de un mes a partir de la publicación del documento en el BOP.

Además de la presentación de la nueva edición del plan cerámico de regeneración urbana, al estand de la Diputación también se han presentado los proyectos ganadores de la pasada edición, que transformarán a lo largo de este año 2020 dos espacios degradados de les Coves de Vinromà -con el diseño del arquitecto Alejandro Martínez- y Sant Rafael del Riu -con la firma de Óscar Llàtser-. Cabe recordar que el jurado ha estado presidido por Vicente Salvador.

El viernes, como cierre de la programación diseñada por la Diputación de Castelló con motivo de la feria Cevisama, se expondrán en el estand provincial los trabajos finalistas del CRU II.