Logo de la Diputación de Castellón Logo de Som Ceràmica

Actualidad

José Martí visita en Cevisama los estands de más de 40 empresas de la provincia para manifestar el apoyo de la Diputación al sector cerámico

José Martí visita en Cevisama los estands de más de 40 empresas de la provincia para manifestar el apoyo de la Diputación al sector cerámico
8 de Febrero de 2020

El presidente hace un balance positivo de la feria, donde la institución provincial ha realizado en su estand un total de 22 actos

El presidente de la Diputación, José Martí, considera “muy positivo” para la sociedad castellonense “el alto grado de implicación con el sector cerámico de la provincia de Castellón del conjunto de las administraciones públicas”. Es algo que ha quedado de manifiesto en la reciente edición de Cevisama celebrada en Feria València, donde la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confirmó al propio Martí su intención de desplazarse próximamente hasta la provincia de Castellón para conocer in situ los problemas y las preocupaciones del sector y comprobar la excelencia del proceso de producción de esta industria que da empleo directo a más de 15.000 personas y representa el 40% del PIB provincial. El presidente de la Diputación agradece la sensibilidad de la ministra Maroto, quien el pasado miércoles ya se reunió con representantes del sector durante la visita que realizó a la feria. Una implicación que comparten la Generalitat Valenciana y, “por supuesto, la Diputación de Castellón”.

Cabe destacar que José Martí y el diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, han desplegado una intensa actividad en Cevisama donde ha visitado los estands más de 40 empresas cerámicas, esmalteras, de fritas o de maquinaria, con sede en Onda, Vila-real, Castelló, Almassora, Vall d’Alba, l’Alcora, Betxí, Nules, Xilxes y Ribesalbes. El presidente ha señalado que “la Diputación tiene que estar presente en este tipo de eventos para que se visualice el apoyo de la institución a un sector que es básico para la economía de nuestra provincia y para el bienestar de miles de familias”.

Martí considera que “en la provincia de Castellón tenemos la suerte de contar con un sector industrial puntero en todo el mundo, que dispone de un prestigio internacional que se ha ganado merecidamente por su constante apuesta de años por la investigación, la innovación, la sostenibilidad y el medio ambiente”. Cree que “en la provincia tenemos una joya que a veces tengo la sensación de que no es suficientemente conocida”. En este sentido, ha añadido que “es obligado difundir lo mucho y bien que hace en esta tierra”.

Una labor divulgativa “en la que tenemos que seguir profundizando, porque no puede ser que hace cuatro días salieran las cifra del paro y nos dijeran que hay cerca de 39.000 personas desempleadas en la provincia de Castellón, cuando los empresarios del sector cerámico e industrias afines se siguen quejando de que tienen serias dificultades para encontrar mano de obra cualificada para trabajar como colocadores o electromecánicos, empleos que están muy bien pagados”.

El presidente también ha destacado el hecho de que el estand de la Diputación se haya convertido en el centro neurálgico de toda la actividad institucional realizada en torno al sector, tanto por la presentación de actividades de la institución provincial como por la presencia de los ayuntamientos que cuentan con empresas cerámicas, que también han realizado en este espacio sus actividades de promoción cerámica. En el estand de la Diputación en Cevisama se han realizado un total de 22 actos.