Logo de la Diputación de Castellón Logo de Som Ceràmica

Actualidad

Diputación y las principales empresas cerámicas se emplazan a seguir trabajando

Diputación y las principales empresas cerámicas se emplazan a seguir trabajando

3 de mayo de 2019. La Diputación de Castellón y las principales empresas del sector cerámico provincial se han emplazado a seguir trabajando tras la fructífera reunión mantenida ayer en el Palacio Provincial y definir así as reivindicaciones sel sector castellonense ante la Unión Europea para que el futuro modelo energético que la UE debe definir antes de julio no afecte al empleo y la competitividad del sector.

La próxima cita importante al respecto será la reunión técnica que mantendrá el próximo lunes 6 de mayo la patronal de la Cogeneración ACOGEN con la Dirección General de Energía de la Comisión Europea. Tras ese encuentro, y en función de sus conclusiones, el presidente provincial, Javier Moliner, de la mano de las empresas cerámicas castellonenses avanzará en la defensa de los intereses de Castellón y trasladará al Comisario Europeo las necesidades y singularidades del sector respecto a la cogeneración con tal de que se tengan en cuenta y se eviten las nefastas consecuencias que tendría una penalización a la cogeneración para la deslocalización empresarial en la cerámica con la consecuente pérdida de cientos de puestos de trabajo en la provincia.

Tal y como ha asegurado el presidente Moliner, “tras una fructífera reunión con las empresas más importantes del sector cerámico, y ya establecido el cauce directo de comunicación con el Comisario Europeo, avanzamos de forma coordinada para defender la viabilidad de un sector que genera miles de puestos de trabajo en nuestra provincia. Debemos tener claro que hay mucho en juego, pues si la Unión Europea hace caso de las propuestas del Gobierno de España en el borrador del Plan Nacional de Energía y Clima subirán un 15% los costes de producción de nuestra cerámica en Castellón, con lo cual muchas empresas se irán a producir a otros sitios”.

Y es que hay que tener en cuenta que este es un momento estratégico y de vital importancia, pues el Gobierno de España ha remitido el borrador del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), al igual que el resto de estados miembros, y ahora la Comisión Europea es la que analiza esas propuestas antes de emitir sus indicaciones genéricas a todos los países antes del próximo mes de julio.

“Hemos abierto un canal de comunicación directa con la Comisión para trasladar de forma ágil y eficaz las terribles consecuencias económicas que conllevaría para la economía de la provincia de Castellón el freno a la cogeneración energética y vamos a ayudar a que se tenga en cuenta la singularidad del sector industrial cerámico castellonense”, señala Moliner.

Tal y como manifiestan los empresarios del sector, el riesgo de deslocalización de empresas de la provincia es muy importante a corto plazo, ya que penalizar la deslocalización encarecería el proceso productivo cerámico en un porcentaje de hasta el 30%. Además, ponen en valor como diferencia respecto a la cogeneración del resto de España que la de la provincia de Castellón en el sector cerámico es de muy alta eficiencia, hasta del 95%, ya que se consume en el mismo territorio que se fabrica, lo cual incide claramente en esa eficiencia. Otro factor clave en la defensa de la cogeneración por parte del sector ha sido además su contribución a mantener la estabilidad en la red eléctrica, evitando los cortes de suministro.

Defender los intereses de Castellón en Europa

El carácter europeísta de Moliner en toda su trayectoria política al frente de la Diputación de Castellón le ha llevado a mantener constante su defensa de los intereses de la provincia de Castellón, también en la Unión Europea. Así, ya sea como presidente en su día del principal lobby europeo de provincias Partenalia y ahora a través de la oficina informativa Europe Direct Castellón, el presidente del Gobierno Provincial mantiene abierto de forma permanente un canal de información y comunicación con las actuaciones y directivas europeas que pueden afectar de algún modo a la provincia de Castellón.

NOTA: Adjuntamos el listado de empresas que participaron en la reunión de ayer y con las que la Diputación coordinará el trabajo ante la Unión Europea: ATOMIX, ATOMIZADORA, AZTECA, AZULIBER, CERÁMICA NULENSE, AZULMED, EUROATOMIZADO, GRESPANIA, KERABEN, PAMESA, PORCELANOSA, GRUPO TIERRA ATOMIZADA, SAMCA.