Logo de la Diputación de Castellón Logo de Som Ceràmica

Actualidad

Diputación invertirá 360.000€ en la renovación de dos espacios degradados en Les Coves y Sant Rafael

11 de Septiembre de 2019
Diputación invertirá 360.000€ en la renovación de dos espacios degradados en Les Coves y Sant Rafael
La institución provincial ha fallado esta mañana los dos galardones que valoran el uso cerámico en actuaciones de regeneración urbana

La Diputación de Castellón hará realidad los dos proyectos ganadores de los premios ‘Som Ceràmica’ al uso de material cerámico en actuaciones de regeneración urbana con una inversión de 360.000 euros. Esta mañana se han dado a conocer los dos diseños galardonados en una ceremonia celebrada en el ‘hall’ del Palau Provincial. Ambos proyectos se desarrollarán en les Coves de Vinromà y en Sant Rafael del Riu.

Bajo el título de ‘El Camino de Sant Miquel’, el equipo de les Coves de Vinromà propone la reconversión en un espacio verde y de desconexión de las zonas limítrofes del río de Sant Miquel. El jurado ha valorado la rehabilitación de la zona y la gama cromática de las piezas cerámicas, muy respetuosas con el entorno paisajístico. Por otro lado, Sant Rafael ha presentado el proyecto ‘In-Memorian’, que plantea la conversión de un solar abandonado en un nuevo ‘parque de la memoria’, concebido como un espacio de reunión y reflexión mediante una suma de experiencias sensoriales, como sonidos de agua, vegetación, vistas panorámicas...

El presidente de la Diputación, José Martí, ha presidido el acto junto con el diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, los cuales han hecho entrega de las dos máximas distinciones, que además tienen una compensación económica de 17.500 euros para la redacción del proyecto, y las cinco menciones especiales, con una retribución de 1.190 euros cada una, que han recaído en Llucena, Canet lo Roig, Nules, Argelita y Atzeneta del Maestrat.

En su intervención, Huguet ha felicitado a todos los participantes «por la increíble calidad de todos los trabajos» que, como ha dicho, irán tomando forma a lo largo del año 2020. Asimismo, el diputado también ha alabado la apuesta de los ayuntamientos por la regeneración urbana y ha agradecido que hagan uso «de las múltiples posibilidades que ofrece la cerámica castellonense en el ámbito urbano».

Para Martí, todas estas posibilidades «son la mejor prueba que la industria azulejera está en constante cambio, actualizándose a cada segundo y renovándose para abrirse a nuevos mercados y ofrecer nuevos productos».

Por último, José Martí ha asegurado que «la Diputación siempre será una fiel aliada del sector cerámico» y que «continuaremos apostando por la promoción y la internacionalización de nuestros productos».